Extracto del Reglamento Interno de Convivencia Escolar

 

El reglamento interno de la escuela se establece como un marco regulatorio para promover la existencia de un clima de respeto y confianza de todos los miembros de la comunidad escolar y con ello lograr hacer de la escuela un espacio de sana convivencia, aprendizaje, crecimiento personal y social.

¿QUE ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

La convivencia  es  la relación entre todas las personas que conviven en una unidad educativa, basada en el buen trato y respeto mutuo.

¿Cuáles son las normas que el establecimiento propone para favorecer un adecuado clima escolar?

  • Respetarse a si mismo y a todo miembro de la comunidad educativa.
  • Responsabilidad en el aprendizaje.
  • Asistencia y puntualidad todos los días a clases.
  • Adecuada presentación personal.
  • Cuidar la infraestructura y materiales del establecimiento.

¿Qué pasa si no cumplimos con las normas establecidas en nuestro manual de convivencia escolar?

                                                        Aparece la gradualidad de las faltas.

                                                                ¿QUÉ ES UNA FALTA?

Se considera falta cualquier acción que atente con la normativa del reglamento y manual de convivencia.

Faltas leves: se consideran faltas leves aquellas que no interrumpen las actividades   propias del grupo curso, y del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante y sus compañeros.

Protocolo de acción ante las faltas leves

  • Amonestación verbal y compromiso con el estudiante la cual deberá ser registrada en el libro de clase.
  • Dialogo entre docente y estudiante sobre la reincidencia de la situación presentada la cual debe ser registrada en el libre de clases.

Faltas graves: Es todo tipo de comportamiento  o actitud que interfiera notablemente en el funcionamiento eficaz del establecimiento.

Protocolo de acción ante las faltas graves

  • Amonestación verbal y registro en libro de clases
  • Entrevista del profesor jefe o profesor de asignatura con apoderado, tomando acuerdos los cuales deberán quedar registrado de manera escrita.
  • Ante la reincidencia posterior a la entrevista con el apoderado docente derivara al estudiante a encargada de convivencia escolar.
  • Entrevista entre encargado de convivencia y estudiante con registro escrito.
  • Citación al apoderado por parte del encargada de convivencia tomando acuerdos de no reincidencia de la falta cometida,
  • Encargada de convivencia determinara la pertinencia de derivación a dupla sicosocial tendiente a explorar factores que se encuentren incidiendo en la conducta del estudiante.

Faltas gravísimas: Son todos los comportamientos o actitudes  que atente con la integridad física y psicológica de todo integrante de la comunidad educativa.

Además se consideran faltas gravísimas a toda conducta tipificada como delito según ley de responsabilidad juvenil (Ley  nº 20.191).

Protocolo de acción ante las faltas gravísima

  • Amonestación verbal entre docente y estudiante, lo cual deberá quedar registrado de manera descriptiva en libro de clases, además de manera inmediata derivara a encargada de convivencia escolar, donde docente informa falta cometida.
  • Entrevista entre encargada de convivencia y estudiante para recabar antecedentes de la conducta realizada.
  • Análisis de la falta entre encargada de convivencia escolar y dirección , donde se deberán determinar medidas disciplinaria y formativas que se consideraran con el estudiante. Además, se deberá determinar la pertinencia de derivación a dupla psicosocial.
  • Dirección informara a apoderado y estudiante respecto a las medidas disciplinarias y formativas a realizar.
  • Tras la incorporación del estudiante, realización de seguimiento por encargada de convivencia.