Manual de Convivencia

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REGLAMENTO  INTERNO    DE   CONVIVENCIA   ESCOLAR

INTRODUCCION

La Escuela Básica “Diego Portales” F – 404 , dependiente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana, reconocida oficialmente  por el Ministerio de Educación como establecimiento Cooperador de la Función Educacional del Estado según Decreto Nº 368/82, propone y aprueba un Reglamento Interno de Convivencia Escolar, elaborado según las normativas vigentes sobre la materia, discutido y analizado por los distintos estamentos de la Comunidad Escolar, considerando que, como una organización en la cual deben  interactuar  personas con distintos roles y funciones ( Docentes, alumnos, apoderados, asistentes de la Educación, auxiliares, etc.), requiere de una normativa  que ordene su estructura interna y las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos, con el propósito de lograr la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento.-

La Política Educacional vigente Ley n° 20.370 entrega orientaciones fundamentales que es necesario tener presentes para elaborar un documento de esta naturaleza, de allí entonces que, además de la participación a que se hace referencia en el punto anterior, este instrumento propicia la equidad y la pertinencia social y cultural de nuestra realidad educativa, además de aprovechar las instancias de flexibilidad y descentralización administrativas y técnico pedagógicas que en un desarrollo democrático, propician las políticas educacionales actuales.-

FUNDAMENTACION

La sociedad establece normas de conducta y de interrelación entre las personas y ésta nos exige, como comunidad, participar de ellas en forma responsable y comprometida con el objetivo de que cada individuo pueda desenvolverse en su ámbito social de manera dinámica, sana y natural.-

Por tratarse la Escuela de una institución inmersa en la sociedad y responsable complementario del rol formador de la Familia, tiene la obligación de involucrarse en acciones que permitan reforzar y afianzar en cada persona, normas de conductas personales que tiendan siempre al desarrollo individual, y por ende, al bien común de la sociedad.-

Nuestra Escuela busca como fin principal la formación y  el desarrollo de hombres y mujeres con características valóricas y formativas sólidas que les permitan trascender, teniendo como fundamento los derechos básicos  y naturales de cada persona, respetuosos de estas características únicas e irrepetibles  que tienden a la perfectibilidad en la meta del bien personal, el bien común, y , por lo tanto, en la construcción de una sociedad que se caracterice por la participación en ella de personas de bien.-

Frente al problema disciplinario, la primera tarea que se plantea nuestro sistema es preventiva, es decir, intenta anticiparse al conflicto y disminuir su posibilidad de aparición; tiende a evitar que el alumno llegue a cometer la falta.- Para ello, la Escuela busca brindar al alumno situaciones e instancias positivas y gratificantes que les hagan asumir las limitaciones que esa misma situación exige.

Buscamos formar una persona que sepa respetar los derechos y deberes, los sentimientos de otros, pero que se respete también a sí mismo, a fin de que pueda mantener una relación mutuamente enriquecedora con su entorno social.

Consecuente con  lo anterior, este Reglamento se fundamenta en Documentos legales vigentes, entre los cuales  cabe mencionar:

  • Ley General de Educación Nº 20.370 2009 (en adelante LGE)
  • Estatuto Docente Nº 19.070 DE 1991 y sus modificaciones
  • La Constitución Política de la República de Chile, de 1980.
  • La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18.962 de 1990.
  • El Estatuto de los Profesionales de la Educación, Ley Nº 19.070 de 1991.
  • El Reglamento de la Ley Nº 19.070, Decreto Nº 453 de 1991.
  • El Código del Trabajo, Ley Nº 18.620 de 1987.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración de los Derechos del Niño, de 1990.
  • Decreto con Fuerza de Ley N°2/1998.
  • Ley 20370 del 2009.
  • Ley sobre Violencia Escolar 20536 del 2011.
  • Ord 476 /2013 Existencia de Reglamento Interno.
  • Decreto 24 reglamento Consejos Escolares
  • Decreto 50 Reglamento general de organización y funcionamiento de los centro de alumnos.
  • Decreto 79 Reglamento de las alumnas en situación de embarazo y maternidad.
  • Decreto 565 Centro de padres.
  • Ley 20609 No discriminación.
  • Ley 20850 Inclusión Escolar
  • Ley 19284 Integración Social con personas con discapacidad.
  • Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y Adolescente Nº 20.084…

 

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