PADEM

titulo-padem

vacioEl Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), enmarcado en la Ley Nº19.410, está diseñado pensando en el desarrollo educativo de la comuna de Villa Alemana para el período 2014-2016. Las características de este PADEM surgen de la evaluación del PADEM 2014 y 2015, como también de los aportes provenientes de los Proyectos Educativos Institucionales de cada uno de los establecimientos administrados por la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA), que tienen directa relación con el desarrollo educativo nacional y las establecidas en el PLADECO 2012–2014 de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana. Cabe destacar que dicho instrumento de planificación será reformulado a contar del segundo semestre del año en curso.

El Estado de Chile ha decidido incrementar el mejoramiento de los resultados de la gestión de cada uno de los establecimientos educacionales municipalizados, como una forma de potenciar la educación pública, contando con el Programa “Fondo de Apoyo a la Educación Pública” (FAEP) y los recursos correspondientes a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). De acuerdo a la Ley General de Educación, todas las unidades educativas de Enseñanza Básica y Media, administradas por la CMVA, han elaborado un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en el contexto de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el marco del convenio de la Ley SEP. Este plan propende a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, poniendo énfasis en aquellos educandos prioritarios, mediante la transferencia de recursos al Sostenedor, según la planificación estipulada en sus respectivos PME. Éstos han sido el producto del esfuerzo y participación de los diferentes estamentos de las comunidades educativas, quienes a través de la reflexión pedagógica curricular, de la autoevaluación institucional en el ámbito interno y del trabajo articulado en las mesas técnicas de la CMVA con el Ministerio de Educación (MINEDUC), han asumido el compromiso de mejorar los aprendizajes de los estudiantes con metas establecidas a cuatro años, debiendo rendir cuenta al término del período estipulado (2016).

El PADEM contempla Programas de Acción en el contexto del mejoramiento continuo del Sistema Educativo Municipal, desde la Educación Parvularia hasta la Enseñanza Media, incluyendo la Educación Especial, Técnico Profesional y de Adultos, con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a través de una oferta educativa que se destaque por la pertinencia de las exigencias de la sociedad actual en los ámbitos Humanista, Científico, Técnico Profesional, Artístico, Social y Deportivo. En consecuencia, el PADEM 2016 es el resultado de una construcción colectiva de la comunidad educativa municipal de Villa Alemana.

La comisión participante de la elaboración del PADEM 2016, está constituida de la siguiente forma:

  • Directora de Educación CMVA, Srta. Marisol González Serey.
  • Jefa Técnica CMVA, Sra. Paola Quiñones Herrera.
  • Coordinadora Educación Especial CMVA, Sra. Verónica Riquelme Villalón.
  • Coordinadoras Duplas Sicosociales CMVA, Sra. Andrea Lüer Sanhueza y Srta. Rocío Machuca Torres.
  • Coordinadora de Subvenciones y Enlaces CMVA, Sra. Loredana Prato Arellano.
  • Representante Concejales, Sra. Divka Rojic Puelma.
  • Representantes Directores de Unidades Educativas CMVA, Sr. Rubén Cayún Andrade, Sra. Ingrid Jiménez Navarro, Sra. Mireya Pérez Báez y Sra. Isabel Coloma Solimano.
  • Representante Inspectores Generales de Unidades Educativas CMVA, Sr Erwin Iribarren Molina.
  • Representantes Jefes Técnicos de Establecimientos Educacionales CMVA, Sra. Susana Pardo Díaz, Srta. Karen Tapia Cornejo y Sra. María Teresa Figueroa Jabbar.
  • Representantes Duplas Psicosociales de Unidades Educativas CMVA, Sr. Rubén Mendoza Beiza y Sra. Paulina Arriaza Romero.
  • Representante Programa de Integración Escolar, Sra. Ivonne Simmonds Asún.
  • Representantes de Encargados de Convivencia Escolar, Sra. Patricia Cervantes Cabrera y Sr. David Paredes Rojas.
  • Representante Colegio de Profesores de Villa Alemana, Sr. Juvenal Saldivia Altamirano.
  • Representantes Asistentes de la Educación de Unidades Educativas CMVA, Sra. Orfelina Guerrero Carvajal y Sra. Margarita Piña Romero.
  • Representantes Consejo Comunal de Organización de la Sociedad Civil de Villa Alemana (COSVA), Sr. David Barrera Carvajal y Sr. Jorge Morales Morales.
  • Representantes Padres y Apoderados de Unidades Educativas CMVA, Sra. Katiusca Garrido Ormeño.
  • Representantes Centros de Alumnos en el cargo de Presidente (a) y Secretario (a) de las Unidades Educativas Liceo Bicentenario Mary Graham, Charles Darwin, Manuel Montt, Colegio Vicealmirante Arturo Wilson y Liceo Tecnológico Villa Alemana.

Descargar PADEM en formato PDF.