Historia

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El colegio Diego Portales se funda con fecha 13 de Mayo de 1959 como escuela N° 11, en respuesta a la necesidad existente en este sector de una escuela al servicio de la educación en la población Prat de la comuna de Villa alemana.

La sesión del terreno con una casa fueron donados por Don Alejandro Deulofeu con la finalidad de facilitar el acercamiento de los alumnos que en su mayoría venia del Fundo de los Moscoso.

Su primer Director fue el Sr. Patricio Dahma, en sus comienzos la escuela funcionaba en doble jornada con los cursos de 1 º a 6 º año mientras que los cursos 7 º y 8 º año funcionaban en la sede del centro de madres Arturo Prat de la Población Prat. La escuela funcionó de esta forma por algunos años.

Ante el fallecimiento del director asume el cargo el Sr. Mario Salazar, durante este periodo se instala una media agua para acomodar el 7 º y 8 º año. La escuela en esos años no contaba con comedores, esta actividad se realizaba en una sala. Debido a que el inmueble no contaba con redes de alcantarillado y agua potable estos servicios eran reemplazados por un pozo y fosa séptica. También se contaba con un matrimonio que cuidaba el local y la señora cumplía las funciones de manipuladora y que preparaba el almuerzo para los alumnos.

En relación al sector de donde provenían los alumnos casi el 90% de ellos vivían en el sector del Fundo Los Moscoso, siendo trasladados en un coloso tirado por un tractor, e que también se utilizaba para el traslado de los alumnos al centro de la ciudad a los desfiles.

Al jubilar Don Mario Salazar, asume como Director Sr. Pedro Arriaza es durante su periodo que el 21 de Septiembre del año 1981 se inaugura la nueva escuela de un piso con la capacidad de albergar a todos los alumnos desde K º a 8 º años incluyendo comedores, cocina, oficinas y baños definitivos en doble jornada.

Cabe hacer notar que durante la construcción de esta nueva escuela no dejo de funcionar gracias a la cooperación de la comunidad que prestaron diferentes inmuebles, como la Iglesia Evangélica, casa de la familia Paredes, local de una carnicería entre otros, teniendo, durante este período, que funcionar en tres jornadas.

En el año 1982 asume como Director el profesor Don Manuel Rojas Albornoz durante su dirección el colegio adquiere un sello destacado en la población basado en los valores de los seres humanos, la convivencia escolar y la relación con los apoderados. Se forma así una escuela con un personal preparado y comprometido con la tarea de educar que aún en la actualidad de vivencia pues se está en la búsqueda, en los educandos, de sus diferentes talentos, desarrollándolos de acuerdo a sus capacidades en compañía de excelentes profesores y asistentes de la educación.

En relación a las actividades extraescolares, concursos literarios campeonato deportivos y presentaciones artística a nivel comunal nuestros alumnos han tenido una participación destacada.

En el Año 2001 se inicia la ampliación del local de la escuela para su ingreso a la JECD construyendo un segundo piso el que se inaugura en Agosto de 2002.

En Abril del año 2008 se acoge a retiro el Director Sr. Don Manuel Rojas Albornoz después de una destacada labor cumplida de casi 26 años en la dirección del colegio dejando un sello en el establecimiento del deber ser de nuestra institución.

Asume para el período 2008-2012 el cargo de Directora del establecimiento la jefa de UTP la Sra. Elsa Pereda Navarro. Durante su periodo se gestiona la habilitación de salas que servirán para las profesionales del programa de Integración, se gana el proyecto de construcción del techo de la multicancha, con la SEP se instalan máquinas para hacer ejercicios durante los recreos, se compran tacataca, mesas de pin pon para prevenir accidentes propios de los juegos de los niños se cierra y techa entrada para que cuando los alumnos llegan atrasados o los apoderados esperan la salida de los alumnos se reemplazan los plátanos orientales por árboles frutales para crear conciencia del cuidado del medio ambiente y disminuir las alergias.

En el período 2012-2014 asume la dirección la Sra. Verónica Portflitt Muñoz hasta Enero 2014 volviendo a su cargo de jefa UTP durante su período corresponde dar inicio al segundo convenio de Igualdad de oportunidades de la SEP.

En Febrero del año 2014, hasta la fecha, asume la dirección del establecimiento la Sra. Mireya Pérez Báez a quien le corresponde implementar los cambios a los documentos institucionales que norman el accionar como el PEI, reglamento Interno y manual de Convivencia, PME de la SEP. Se institucionaliza las formas de comunicarse con los apoderados, los registros de entrevistas, uso de los recursos, mantención a la infraestructura, entre otros.